ISUNYS Capacitacion 100% a distancia
Elmedicoauditor Recursos

Oct - Nov - Dic
Efemrides

Octubre                                                                          


2001 Día 1: Día Internacional de las Persona de Edad . Argentina se conmemora por el Decreto Nº --903/2001..

1º Lunes Día Mundial del Habitat. Este día fue instituido en el año 1986 en el décimo aniversario de la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, realizada en 1976 en Vancouver, Canadá. La Comisión de Asentamientos Humanos, de acuerdo con la OMS , destaca la importancia de la vivienda como uno de los factores asociados a los procesos de salud y enfermedad de la población.

1º Sábado Día Interamericano del Agua. En noviembre de 1992 en la ciudad de La Habana , Cuba, tuvo lugar el XXIII Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, AIDIS, en el que se decidió instituir el Día Interamericano del Agua. Participaron en esa reunión numerosas organizaciones vinculadas a la conservación y la protección de los recursos hídricos. (Día Mundial del Agua: ver 22 de marzo).


1º Sábado Día del Voluntario Hospitalario. En este día se celebra a San Francisco de Asís, patrono del voluntario hospitalario.


1 Día Internacional de las Personas de Edad.
Celebración instituida en 1990 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo fue ratificar acciones que reconocen los derechos de las personas de edad consagrados por documentos internacionales, entre otros el derecho a una jubilación digna que cubra sus necesidades vitales, la oportunidad de empleo y la participación en la formulación de políticas destinadas a los mayores.


3 Día de la Odontología Latinoamericana.
El 3 de octubre de 1917 se creó en la ciudad de Santiago de Chile la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). En 1925, en ocasión de celebrarse el Segundo Congreso Odontológico de la FOLA, por iniciativa del delegado argentino se decidió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana.

4 Día Nacional del Voluntariado.
Este día se rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida. Destacando la importancia que el voluntariado está cobrando a nivel mundial, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró al año 2001 como "Año Internacional de los Voluntarios".


8 de Octubre de 1927 Nace en Bahía Blanca (Buenos Aires) César Milstein, premio Nobel de Medicina (1984) por su descubrimiento de las células monoclonales que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer. Murió el 24 de marzo de 2002.

8 de octubre 1967- Muere combatiendo por la libertad de América el guerrillero heroico, medico , doctor Ernesto Guevera de la Serna .

10 Día Mundial de la Salud Mental . En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud , OMS, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. La OMS concentra las prioridades en enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y sus familias, a la vez que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas: la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia.

Día 11 1885 : Nace Alicia Moreau de Justo.Nace en Londres (Inglaterra), la doctora Alicia Moreau de Justo, esposa del médico, legislador y político socialista Juan B. Justo. Se graduó como médica en Buenos Aires en 1914 y es autora de "La mujer en la democracia". Presidió la Conferencia por la Paz de América (1936) y propició el voto femenino. Falleció en Buenos Aires el 12 de mayo de 1986.


13 Día del Psicólogo.
Esta fecha fue instituida en el Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que tuvo lugar entre el 11 y el 13 de octubre de 1974 en la ciudad de Córdoba. El mismo fue organizado por la Confederación de Psicología de la República Argentina , COPRA.


15 de Octubre de 1984: Le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein.

1984

15 Día Mundial del Bastón Blanco . En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy.La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.


16 Día Mundial de la Alimentación. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, fundada el 16 de octubre de 1945, tiene como misión contribuir a eliminar el hambre en el mundo. En 1979 los 147 países representados en la reunión anual de la FAO -entre ellos la Argentina- decidieron fijar esta fecha como Día Mundial de la Alimentación con el fin de impulsar acciones solidarias a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. La FAO busca elevar los niveles de nutrición y vida, mejorar la distribución de los alimentos, combatir enfermedades epidémicas de los animales y controlar la erosión del suelo.

1937
Día 19: Muere Pedro Chutro
Muere en Buenos Aires el destacado cirujano y profesor doctor Pedro Chutro. Nació en Chascomús (provincia de Buenos Aires) el 18 de febrero de 1880.


25 Promulgación de la Ley de Enseñanza de los Principios de la Salud .
La ley nacional N° 115.767 de enseñanza de los principios de la salud fue promulgada el 25 de octubre de 1960. En su artículo 2° establece: "El Poder Ejecutivo con intervención del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación dictará las normas para su ejecución, quedando a cargo del Ministerio la supervisión y vigilancia de su estricto cumplimiento". A su vez en su artículo 3° dice: "El Poder ejecutivo coordinará su acción en materia de enseñanza de los principios de la salud con los organismos que estime convenientes: universidades, gobiernos provinciales, autoridades municipales y entidades privadas, a cuyo efecto el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública será el organismo que lo represente".

26 de octubre 1900- La Comisión Médica Americana para el estudio de la fiebre amarilla, comrueba el descubrimiento del agente trasmisor de la fiebre amarilla, según los estudios del doctor Carlos J. Finlay Barrés .


26 Último Caso de Viruela en el Mundo. El 26 de octubre de 1977 se detectó en Somalia un enfermo de viruela, último caso en el mundo de esta enfermedad que durante siglos había sembrado el terror y causado la muerte de millones de personas. Fue así que en mayo de 1980, en una reunión histórica, la Asamblea Mundial de la Salud pudo declarar solemnemente que se había alcanzado el "objetivo cero": la viruela había sido erradicada de la tierra. Se trata de la primera enfermedad totalmente vencida por el hombre gracias a una acción mundial concertada, mediante un plan con asignación de recursos, metas fijadas, programas de vacunaciones y técnicas de vigilancia de casos. Este hecho constituye un ejemplo admirable de lo que se puede conseguir cuando todas las naciones del mundo aúnan sus esfuerzos en pos de un mismo logro.

 

27 de Octubre de 1553. El español Miguel Servet, descubridor de la circulación menor de la sangre, es quemado vivo en Ginebra.

1925 Día 31: Muere José Ingenieros .Muere el distinguido médico psiquiatra, profesor y escritor José Ingenieros, autor de "La simulación en la lucha por la vida", "El hombre mediocre" y "La evolución de las ideas argentinas". Nació en Palermo (Sicilia, Italia) el 24 de abril de 1877.

 

Noviembre

3 de noviembre 1907- Se entrega al doctor Carlos J. Finlay Barrés la condecoración Mary Kinsgley, la más alta que se otorga por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Gran Bretaña, en acto solemne en la Universidad de La Habana.

Día 3 de noviembre 1827 Decreta el Libertador Simón Bolívar la instalación de la Sociedad Médica Venezolana

3º Jueves Día Internacional del Aire Puro. Esta celebración se instituyó con el propósito de estimular a quienes fuman para que dejen de hacerlo por 24 horas. La idea surgió en el año 1974 cuando el editor de un periódico de Minnessota, EE.UU., instó a que no se fumara por un día. La iniciativa se difundió rápidamente, convirtiéndose en una actividad principal de la Sociedad Americana de Cáncer y posteriormente de instituciones de muchos otros países, incluida la Argentina.

9 Primera Transfusión de Sangre. El Dr. Luis Agote (1868-1954), médico e importante investigador argentino, fue el creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación. Agote realizó la primera transfusión con esta técnica, de fundamental importancia terapéutica, el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

14 Día Mundial de la Diabetes. En esta fecha se conmemora el nacimiento de Frederick Banting quien llevó adelante, junto con Charles Best, las investigaciones que condujeron al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.Dada la creciente incidencia de la diabetes en el mundo, en el año 1991 se instituyó este día con la finalidad de difundir entre la población el conocimiento de sus causas, síntomas, tratamiento y complicaciones.

14 de noviembre 1965 - Graduados 400 médicos y 26 estomatólogos, en el Pïco Turquino, Sierra Maestra, provincia de Oriente. Fue el primer curso que comenzó sus estudios después del triunfo de la Revolución Cubana de 1959

20 Día Universal del Niño. El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (resolución 1391/XIV). Treinta años más tarde, la Asamblea de 1989 sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (resolución 44/25). Este acuerdo constituye un hito histórico ya que por primera vez las niñas y los niños del mundo son considerados titulares de un conjunto de derechos civiles y políticos en los que son contemplados en su condición de ciudadanos. La República Argentina ratificó dicha Convención en el año 1990. (ver 27 de septiembre).

21 Día de la Enfermera.
Con esta fecha, que se celebra en el día de la Virgen de los Remedios, se rinde homenaje a quienes se desempeñan en la atención básica de la salud en funciones de promoción, recuperación y rehabilitación así como en la prevención de enfermedades, tanto en servicios asistenciales como en programas de salud.

23 Día Nacional de la Defensa Civil. Establecido por decreto Nº 1988/81 del Poder Ejecutivo Nacional, en este día se recuerda el aniversario de una de las mayores catástrofes sufridas en el país: el terremoto de Caucete, provincia de San Juan, en el año 1977. El propósito de esta conmemoración es alentar a la ciudadanía a la realización de acciones altruistas que preserven el patrimonio nacional.


25 Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
El 25 de noviembre se recuerda en todo el mundo la muerte de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

27 de noviembre 1871 – Cuba - Fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina. Día de luto médico.

 

Diciembre


1 Día Mundial del SIDA. El Día Mundial del SIDA fue instituido por la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en la ciudad de Londres en enero de 1988. Constituye un llamado mundial a luchar contra la propagación de esta pandemia y a compartir el desarrollo de acciones preventivas, así como de apoyo y cuidado a las personas que viven con VIH/SIDA. Cada año la OMS selecciona un lema bajo el cual se trabaja focalizando acciones tendientes a prevenir y controlar esta infección.


1 Día Panamericano de la Farmacia. En el Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana , Cuba, en el año 1948, se firmó la resolución que consagra el 1° de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia , en conmemoración de aquel Congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las tres Américas.

 2 Creación de la Oficina Panamericana de la Salud, OPS. En la Segunda Conferencia Internacional de los Estados Americanos realizada en diciembre de 1902 se acordó la fundación de la primera organización internacional dedicada a la salud, la que funcionaría en la ciudad de Washington con el nombre de Oficina Sanitaria Internacional. En el año 1923 la institución tomó el nombre definitivo de Oficina Sanitaria Panamericana, OPS, integrándose más adelante a la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, OMS. A comienzos del Siglo XX la preocupación sanitaria mundial se centraba en las tres enfermedades epidémicas de mayor importancia, diseminadas debido al tráfico marítimo de inmigrantes: el cólera, la peste y la fiebre amarilla. La existencia de una diversidad de teorías contradictorias acerca de la naturaleza de las mismas dificultaba el acuerdo para la conformación de un único organismo sanitario. Igualmente se logró constituirlo y actualmente la OPS aún trabaja para combatir estas enfermedades transmisibles en las Américas. Asimismo el organismo se plantea otros objetivos a largo plazo tales como la promoción de las investigaciones médicas, la enseñanza de la medicina y la organización de los servicios de salud pública en las distintas naciones.

3 Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El 14 de Octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por resolución 47/3, decidió instaurar este día como un llamado a aunar esfuerzos en pro de la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como la eliminación de toda forma de discriminación.


3 Día del Médico. Esta fecha fue propuesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina Americana , eligiéndose la fecha de nacimiento del científico cubano Dr. Carlos Finlay (1853-1915), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. La importancia de este descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un insecto, el mosquito Aedes aegypti.A instancias de aquella propuesta, el Gobierno Argentino decidió modificar (por decreto 11.869 del 3 de julio de 1956) la fecha original de celebración del Día del Médico, trasladándola al 3 de diciembre.

3 de Diciembre de 1967 Christian Barnard realiza, en Sudáfrica, el primer transplante de corazón Christian Barnard nació en Beauford Oeste, Sudáfrica, en 1923. Su padre era un sacerdote reformista holandés. Tenía tres hermanos. Se licenció en medicina en 1953 por la Universidad de Cuidad del Cabo. En 1955 marchó a EEUU para estudiar con Owen H. Wangensteen, un prestigioso cirujano de la universidad de Minnessota.

Para sobrevivir, hasta obtener una beca, el doctor Barnard trabajó como jardinero y lavacoches. Regresaría a Sudáfrica en 1958: allí fundó una unidad de investigación

3 de Diciembre 1833 . Nace en Camagüey, Cuba el sabio médico Carlos J. Finlay. Se conmemora el Día de la Medicina Latinoamericana.

10 Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este día se recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos formulada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, tres días después de finalizado el holocausto de la Segunda Guerra Mundial. La declaración proclama que todos los seres humanos "nacen libres e iguales en dignidad y en derechos", que todos tienen derecho a un nivel de vida "adecuado para la salud y el bienestar" de ellos y de sus familias en lo que respecta a "la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios", y que es deber de los Estados promover y proteger estos derechos así como las libertades fundamentales. Este documento constituye uno de los hitos en la marcha de la humanidad hacia mayores grados de civilización.


20 de diciembre de 1590 Muere en París Ambrosio Paré, llamado "Padre de la Cirugía" . Se considera a Ambrosio Paré como la principal figura quirúrgica del siglo XVI, así como el padre de la cirugía francesa. Nació en Bourg Herent (Francia). Comenzó como aprendiz de un barbero-cirujano de París; después trabajó durante cuatro años en el Hospital Dieu de París. En 1541 se convirtió en maestro barbero-cirujano y trabajó como cirujano del ejército.

20 de diciembre de 1956 . fallece el Dr Ramón Carrillo, Médico sanitarista y primer ministro de Salud de la Argentina

Después de las elecciones que llevaron al Partido Laborista al poder, pasó a ocupar un lugar importantísimo en la estructura del naciente peronismo. El 29 de mayo, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, Carrillo fue designado secretario de Salud Pública, cargo que asumiría el día 4 de junio de 1946, cuando el general Juan Domingo Perón se hizo cargo de la presidencia. E ncaró una verdadera revolución en el área de la salud para hacer llegar la cobertura médica a todos y cada uno de los argentinos .

Los preceptos que guiaron su gestión fueron: "Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la sanidad" , "No puede haber política sanitaria sin política social" y "De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por medio de dispositivos adecuados" . Con esas premisas logró que el Estado se ocupara de áreas en que no había profundizado hasta entonces: la medicina preventiva, la medicina social y la atención materno-infantil . C reó EMESTA, la primera fábrica nacional de medicamentos .

El 31 de julio de 1954 se alejó del Ministerio que él mismo había creado y que tanto quería.

Más tarde viajó a los Estados Unidos para tratarse de una enfermedad que amenazaba su vida. Allí consiguió empleo en una empresa que tenía un emprendimiento minero a unos kilómetros de Belem do Pará , en Brasil . Llegó a su nuevo lugar de trabajo el 1° de noviembre de 1955, donde además colaboró desinteresadamente con el hospital local. El 28 de noviembre del año siguiente sufrió un accidente cerebro-vascular que requirió su hospitalización. Falleció el 20 de diciembre de 1956.

27 de diciembre de 1822 Nace Luis Pasteur , descubridor de la vacuna antirrábica. En Dole, ciudad vecina de los Alpes franceses, nace el 27 de diciembre de 1822 en el seno de una familia honorable pero pobre. Se cuenta que el futuro sabio no se distinguió mayormente durante sus estudios primarios y secundarios sino solamente por su afición y cualidades de dibujante.

En la Escuela Normal Superior de París se presenta y esta vez es admitido en el 4to. puesto por lo que en el período 1843-44 siguió los cursos de Química.

29 Día Internacional de la Diversidad Biológica. Este día fue instituido durante la "Conferencia Internacional de Río de Janeiro Eco 92" como forma de contribuir a la toma de conciencia acerca de la necesidad de preservar la biodiversidad. La diversidad biológica o biodiversidad -variabilidad de organismos vivos- es la base para la evolución, la adaptación y el cambio de las especies. Su desgaste origina un efecto en cadena ya que la desaparición de una especie se relaciona con la extinción de otras con las cuales está interrelacionada a través de redes y cadenas alimentarias, no siempre conocidas. En la Conferencia Eco 92 se firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica, el que compromete a los países firmantes en el objetivo común de la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de los recursos energéticos, mediante un acceso adecuado a los mismos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes. La Argentina suscribió dicho Convenio en el año 1994 por ley No. 24.375.